VINO MARQUES DE CACERES CRIANZA

Denominación de Origen: Rioja

Variedad: Tempranillo (con pequeños aportes de Garnacha Tinta y Graciano).

Grado Alcohol: 14,00%

Crianza: 12 meses en barricas de roble francés y americano.

NOTA DE CATA

Vista: Bonita capa con destellos luminosos.

Nariz: Nariz de finas notas de madera tostada y especias, que engarzan con una fruta roja confitada sobre fondo de regaliz.

Boca: En boca destaca una amplia sensación de volumen, con un fondo de fruta madura y unos taninos suaves y elegantes. Final de cata largo y sedoso.

Maridaje: Carnes rojas a la parrilla, carnes blancas asadas, estofados, arroces con carne..

Temperatura de servicio: entre 16ºC.

VIÑEDOS - RENDIMIENTOS: Selección de pequeñas parcelas, procedentes de Rioja Alta y Rioja Alavesa. Rendimientos bajos y viñas viejas vendimiadas a mano.

SUELOS: Mayormente arcilloso-calcáreo. Parcelas de Rioja Alta con sub-suelo ferroso y más calizo en Rioja Alavesa.

VENDIMIA: Totalmente manual, priorizando el orden de vendimia en función de la maduración de cada selección o zona de cada pueblo.

VINIFICACIÓN: Los racimos se despalillan con esmero para proceder a la fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable y a temperatura controlada. La maceración con los hollejos se prolonga hasta 20 días con el fin de extraer color, aromas y densidad en boca. La fermentación maloláctica se completa entre barrica nueva y depósito de acero inoxidable, según las parcelas y zonas de origen. Cuando termina, los vinos reposan en barricas y se trasiegan cada 6 meses.

ESTANCIA TOTAL EN BARRICA: 12 meses en barricas de roble francés (60%) y americano (40%). Las barricas se distribuyen entre un 25% de roble nuevo, 25% con paso de dos vinos, y el otro 50 % donde reposaron tres a cuatro vinos máximo.

AFINADO EN BOTELLA: 1 año mínimo de botellero en Bodega antes de su lanzamiento.

Bodegas Marqués de Cáceres

Cenicero (Rioja Alta)

7,80 €